esen

APTH 005
RUTA: Copacabana – Comunidad Sampaya- Isla de la Luna- Copacabana
DURACIÓN: 2D/1N
NIVEL DE DIFICULTAD: Simple

La península de Copacabana desde tiempos remotos se consideró como un sitio estratégico de acceso a las islas sagradas del Titicaca (sol y luna), desde ella se tiene una vista impresionante del lago sagrado. En las Islas del Sol y la Luna se encuentran restos antiquísimos de las culturas Chiripa y Tiwanacu e inca. Sin embargo, los Incas fueron quienes los que convirtieron a la península y las islas del Sol y la Luna, en un gigantesco santuario sagrado de peregrinaje.

 

Esta península adquiere su singular importancia por encerrar una serie de reliquias arqueológicas y arquitectura de pequeños centros poblados que han superado la barrera del tiempo, es el caso de la comunidad de Sampaya, sitio que además de ofrecer un paisaje espectacular de la naturaleza y vista del lago, impresiona con su arquitectura habitacional de sus viviendas (piedra y paja), estas parecen haberse detenido en el tiempo.

La isla de la Luna es el símbolo de lo femenino y la fertilidad, es el complemento dual en la cosmovisión andina. Su máxima representación arqueológica es el legado del “Acllawasi o Iñac Uyu”, centro ceremonial inca en donde concentraban a una gran cantidad de niñas de la cultura inca para su formación en las artes y oficios relacionados a la mujer, y debían mantenerse vírgenes (eran las mujeres escogidas del Sol).

Mediante este tour le invitamos a conocer este fascinante viaje de redescubrimiento de la historia, su gente y lo sagrado de la cultura andina.

PRIMER DIA:
13:00 p.m.      Salida en transporte terrestre hacia la comunidad de Sampaya (1 hora aproximadamente de recorrido).
14:00 p.m.      Llegada a la comunidad de Samapaya, recepción y caminata por los senderos de la comunidad hasta el Albergue.
15:00 p.m.      Acomodación en el hospedaje.

Tarde libre o descanso

16:00 p.m.      Cena en el restaurant

19:00 p.m.      Pernocte en el albergue comunitario.

SEGUNDO DÍA:
08:00 a.m.      Desayuno.
09:00 a.m.      Salida y caminata de 40 minutos aproximadamente hacia las orillas del lago (muelle de Sampaya) y traslado en embarcación lacustre hacia la isla de la Luna por un tiempo de navegación de 30 minutos aproximadamente.

10:15 a.m.      Llegada, recepción y registro de visita por el guía local o responsable de la bienvenida a la Isla de la Luna.

10:30 a.m.      Breve explicación del guía local sobre la comunidad y sus características organizativas sobre la importancia del rol femenino en la isla de la Luna.
11:00 a.m.      Caminata guiada e interpretación por la ruta WARMI THAKHI hacia el sitio arqueológico "Acllawasi o Iñac Uyu", templo de las vírgenes del Sol.
13:00 p.m.      Almuerzo típico andino (apthapi) y actividad de integración social con los habitantes del lugar.
14.00 p.m.      Salida en embarcación lacustre hacia la comunidad de Yampupata (extremo norte de la península de Copacabana).
15:00 p.m.      Llegada a Yampupata y transbordo a medio de transporte terrestre para continuar el viaje a Copacabana.
16:30 p.m.      Llegada a Copacabana y fin del tour.

EL TOUR INCLUYE
Transporte terrestre Copacabana – Sampaya; Yampupata-Copacabana.
Transporte Lacustre Sampaya - Isla de la Luna - Yampupata.
Guía local de habla español e idioma nativo (aymara) en la Isla de la luna
Servicios de alimentación (dos almuerzos, una cena y un desayuno)
Contribuciones económicas voluntarias para el fortalecimiento de la asociación de turismo comunitario de Sampaya y Coati.

VALOR AGREGADO
Guía nativo aymara
Visita guiada a la comunidades
Paneles de interpretación

Hospedaje en peculiar Ecolodge Rural

  • All
  • Challapampa
  • Coati
  • Copacabana
  • Sahuiña
  • Sampaya
  • Defecto
  • Título
  • Fecha
  • Random

Informes y Reservas

Cel. (+591) 772 99088
E-mail: rtiticaca@gmail.com
Plaza Sucre, Av. 6 de Agosto
esq. Av. 16 de julio, Copacabana
LA PAZ - BOLIVIA

Red APTHAPI Bolivia

Somos una asociación de emprendimientos turísticos de base comunitaria, de familias de origen aymara, que promueven el Turismo Comunitario en el municipio de Copacabana del Lago Titicaca.