Spanish English

Las riberas del lago en la comunidad de Sahuiña se caracterizan por la existencia de la exuberante avifauna andina y subacuática existentes en todo el lago Titicaca.

Las aves nativas, introducidas y migratorias, representan una de las mayores atracciones del Lago Titicaca. Sahuiña se considera el hábitat natural de estas especies, gracias a que el bosque de totorales que tiene sus riberas alberga a diferentes especies. En este sitio se puede encontrar más de 20 especies de aves, entre las que destacan el zambullidor del Titicaca (Centro pelma micropterum), el yanavico (Plegadis ridgwayi), el cormorán (Phalacrocorax olivaceus) y el totorero (Phleocryptes melanops). Como representantes de las familias residentes existen patos (Anatidae), chocas (Rallidae), playeros (Scolopacidae) y flamencos (Phoenicopte-ridae). Una de las principales aves migratorias que llama la atención es el flamenco andino y james.

 

La comunidad de Sahuiña ha optado por proteger esta área de totorales "hábitat de aves" haciendo uso sostenible de sus recursos, la convivencia con la naturaleza por parte de los habitantes del lugar representa un rito sagrado en sus vidas diarias.

Toda esta belleza natural se puede apreciar, a tan solo 10 km de la ciudad de Copacabana (camino a Kasani), es un recurso turístico que forma parte del Circuito Turístico K'ayra Thakhi que oferta la Asociación de Turismo Comunitario de Sahuiña.

Existen guías locales en Sahuiña, quienes realizan el servido de guianza e interpretación de la avifauna acuática del lago Titicaca.

Informes y Reservas

Cel. (+591) 772 99088
E-mail: rtiticaca@gmail.com
Plaza Sucre, Av. 6 de Agosto
esq. Av. 16 de julio, Copacabana
LA PAZ - BOLIVIA

Red APTHAPI Bolivia

Somos una asociación de emprendimientos turísticos de base comunitaria, de familias de origen aymara, que promueven el Turismo Comunitario en el municipio de Copacabana del Lago Titicaca.