esen

Telar Tradicional

Telar prehispánico de la zona altiplánica

El telar tradicional de la zona altiplánica de Bolivia, también es conocido como "telar de Piso" o "cama", es un telar que data de la época prehispánica, una de sus principales características es la finura de sus hilos, esto se logra torcelando las fibras en dos ruecas diferentes en dos pasos diferentes, se prepara así porque cada hilo que se teje debe ser de una gran resistencia ya que el telar logra el ajuste de la trama (o compactación de cada pasada de la trama) golpeándolo con un hueso de llama, la "wichuña".

Este tejido es muy fino y requiere de una destreza muy alta de la tejedora, se elabora en lana de oveja teñida de manera artesanal, cada pieza puede tardar en tejerse varios meses. Algunas señoras de Challapampa ya tejían desde niñas, las demás pudieron reforzar las técnicas gracias a capacitaciones de FUNDACIÓN CODESPA.

La oferta artesanal de Challapampa se basa en productos como: Chuspas, monederos, portacelulares y llaveros hechos con textiles; guantes y lluchus en tejido a mano y cinturones multicolores en lana con la técnica de macramé.

 

 

Porta lentes 19x10cm y monederos 8x10cm


Monederos en dos tamaños (7x 10cm y 9x10cm) y porta lentes 19x10cm


Porta lentes 19x10cm y monederos 8x10cm

Porta lentes tejido de 19x10cm
Monedero de 9.5x11cm

Monedero tejido 7x10cm

Monederos en dos tamaños (7x 10cm y 9x10cm) y porta lentes 19x10cm

Porta cosméticos 13x20cm
 
 
 

Informes y Reservas

Cel. (+591) 772 99088
E-mail: rtiticaca@gmail.com
Plaza Sucre, Av. 6 de Agosto
esq. Av. 16 de julio, Copacabana
LA PAZ - BOLIVIA

Red APTHAPI Bolivia

Somos una asociación de emprendimientos turísticos de base comunitaria, de familias de origen aymara, que promueven el Turismo Comunitario en el municipio de Copacabana del Lago Titicaca.