esen

La comunidad de Santa Ana se encuentra ubicada a 10 Km de distancia aproximadamente en la península de Copacabana. La comunidad se ha organizado para trabajar con el turismo sobre la base de 35 familias.  

Santa Ana tiene aproximadamente 300 habitantes y su economía se basa en la agricultura, pesca y manufactura textil. Son las mujeres de esta comunidad, quienes se caracterizan por la producción y provisión de prendas textiles como el AWAYU (un tejido cuadricular y multicolor que lo utilizan para cargar bebés, niños y alimentos en la espalda), la prenda muy peculiar y característico de la mujer andina en Bolivia. 

La comunidad posee de varios sitios de interés turístico: sitios arqueológicos, sitios naturales y culturales, entre los cuales destacan el horno prehispánico para la cocción de cerámica de la época, las pisadas del Inca, camino del inca, etc. En cuanto a los sitios naturales se destaca la Gruta de Lourdes en Inca Chaca, ubicado a las orillas del lago Titicaca y senderos de cultivos de productos andinos.

Santa Ana es el sitio ideal para aquellos visitantes que gustan de las caminatas y caza de fotografía paisajística, aquí podrán realizar caminatas desde muy simples hasta muy duras y de aventura, además de transitar por el legendario camino prehispánico de peregrinación a la Isla del Sol. Los senderos existentes muestran hermosos parajes y vistas del legendario lago Titicaca. 

En Santa Ana también se puede realizar actividades de turismo vivencial conviviendo junto a las familias de esta comunidad por algunos días.

.


Actividades y atractivos de Santa Ana

Lago Titicaca

El Lago Titicaca adquiere el nombre de la Isla llamada Intikjarka (hoy Isla del Sol), que deriva del aymara y quechua: ''Inti'' que significa sol y ''kjarka'' que significa peñasco. Otras versiones, señalan que proviene de Titi (Gato o Puma) y K’aka (piedra) Puma de Piedra, coincidentemente desde el espacio se puede apreciar las figura del puma, un pez y un hombre arrodillado.

El Lago Titicaca es compartido entre los países de Perú y Bolivia, se divide dos cuerpos de agua separados por el Estrecho de Tiquina, el más grande situado hacia al norte se denomina ''Lago Mayor o Chucuito'' (superficie de 6.450 Km¬) y tiene 43 islas. El otro cuerpo de agua más pequeño llamado ''Lago Menor o Wiñay Marka'' situado al sur, tiene una superficie de 2.112 Km y tiene 29 islas.

El Lago Titicaca se encuentra a una altura de 3.810 metros sobre el nivel del mar, lo cual lo convierte en el lago navegable más alto del mundo.

Galería de fotos Comunidad Santa Ana

Informes y Reservas

Cel. (+591) 772 99088
E-mail: rtiticaca@gmail.com
Plaza Sucre, Av. 6 de Agosto
esq. Av. 16 de julio, Copacabana
LA PAZ - BOLIVIA

Red APTHAPI Bolivia

Somos una asociación de emprendimientos turísticos de base comunitaria, de familias de origen aymara, que promueven el Turismo Comunitario en el municipio de Copacabana del Lago Titicaca.