Spanish English

Casi al extremo norte de la península de Copacabana, en medio de un paisaje por demás excepcional del lago Titicaca, se encuentra Sampaya, un pequeño pueblo aymara que sobrevive al tiempo como si se hubiera detenido el reloj de sus habitantes. Es testimonio vivo de una cultura ancestral cuyas raíces desde tiempos remotos convive con un mundo occidental, donde se fusionan la sabiduría y la riqueza cultural con la modernidad de su vestimenta y la tecnología que llevan sus visitantes extranjeros.

Sampaya, que mayormente es habitada por personas de 3ra edad, es admirable por su paisaje habitacional de sus viviendas y calles (mayormente construidas con piedras y techos de paja) sencillamente son muy pintorescas y únicas en la región, parecen haberse detenido en el tiempo. Desde este sitio se tiene una vista privilegiada de la isla de la Luna, el lago sagrado y los conos nevados de la cordillera Real de los Andes.

Sampaya ofrece al visitante una experiencia única de interacción cultural con sus pobladores, los mismos les compartirán sus costumbres y sus tradiciones. En él se encuentra uno de los Eco-albergues rústicos más exclusivos, originales y pintorescos del Lago Titicaca, cuya ubicación favorece a la maravillosa vista de la Isla de la Luna y el Nevado Illampu y la cordillera Real.

Sampaya con una pequeña Asociación organizada y denominada “SAMPAYA PUEBLO VIVO Y ANCESTRAL” ofrece su producto turístico comunitario, basados en el servicio de hospedaje, sin embargo se complementa también con la oferta de visita al museo local y caminatas de apreciación paisajística por sus alrededores.

Los beneficios de su visita generan apoyo al sustento económico de los pobladores de nuestra comunidad.

Lago Titicaca

El Lago Titicaca adquiere el nombre de la Isla llamada Intikjarka (hoy Isla del Sol), que deriva del aymara y quechua: ''Inti'' que significa sol y ''kjarka'' que significa peñasco. Otras versiones, señalan que proviene de Titi (Gato o Puma) y K’aka (piedra) Puma de Piedra, coincidentemente desde el espacio se puede apreciar las figura del puma, un pez y un hombre arrodillado.

El Lago Titicaca es compartido entre los países de Perú y Bolivia, se divide dos cuerpos de agua separados por el Estrecho de Tiquina, el más grande situado hacia al norte se denomina ''Lago Mayor o Chucuito'' (superficie de 6.450 Km¬) y tiene 43 islas. El otro cuerpo de agua más pequeño llamado ''Lago Menor o Wiñay Marka'' situado al sur, tiene una superficie de 2.112 Km y tiene 29 islas.

El Lago Titicaca se encuentra a una altura de 3.810 metros sobre el nivel del mar, lo cual lo convierte en el lago navegable más alto del mundo.

Galería de fotos Sampaya

Informes y Reservas

Cel. (+591) 772 99088
E-mail: rtiticaca@gmail.com
Plaza Sucre, Av. 6 de Agosto
esq. Av. 16 de julio, Copacabana
LA PAZ - BOLIVIA

Red APTHAPI Bolivia

Somos una asociación de emprendimientos turísticos de base comunitaria, de familias de origen aymara, que promueven el Turismo Comunitario en el municipio de Copacabana del Lago Titicaca.