Spanish English

Sahuiña es una comunidad aymara que se ubica cerca de Copacabana y casi en la línea fronteriza con la república del Perú.

Se dice que en Sahuiña, antiguamente sus pobladores originarios practicaban bastante y con gran destreza, la construcción de las balsas de totora (originalmente en forma plana). Ellos fueron los que inventaron y colocaron a las balsas el SAHUI (borde de la balsa de totora que le otorga estabilidad en la navegación), de ahí el origen del nombre de la comunidad Sahuiña. Sin embargo por otro lado la historia muestra también a sus pobladores como los expertos tejedores de los textiles de la región (frazadas, chuspas, lluchus, fajas, etc.), son los productos textiles que proveían a toda la región. A esta actividad de tejido a mano, en aymara se la denomina Sawuña, es otra de las teorías que afirman sobre la procedencia del nombre de la comunidad. 

Actualmente el este de la bahía de Sahuiña, alberga el pejerrey en estado de libertad, sitio de protección para esta especie tan apreciada y buscada en el resto del lago, además de contar con criaderos de truchas, cuya venta permite aumentar nuestros ingresos y desarrollar nuestra economía.

Sahuiña te invita a disfrutar del paisaje e introducirte al interior del ecosistema natural de los totorales, habitad natural de una gran cantidad de aves acuáticas, endémicas y migratorias, mediante un paseo guiado en botes pesqueros a vela y remo. El punto de mayor interés turístico de la visita es el observatorio flotante de la Rana Gigante del Lago Titicaca. Una plataforma en cuya infraestructura existe una pequeña jaula subacuática el cual se muestra y se interpreta la especie "Telmatobius Culeus" la rana gigante del Titicaca, especie endémica y en peligro de extinción del lago Titicaca.

Sahuiña te invita a visitar el circuito turístico “KHAYRA THAKHI” (el camino de la rana gigante), una ruta temática de sensibilización y educación ambiental cuya duración del recorrido es de un par de horas aproximadamente, sin embargo existe la posibilidad de permanecer más horas, realizando paseos por los alrededores de la comunidad para apreciar cultivos, una gran cantidad de vegetación, totorales, etc. ya sea mediante caminatas o paseos en votes velero de pesca.


Actividades y atractivos de Sahuiña

Sahuiña ubicación

Sahuiña se encuentra a 3.867 m.s.n.m. en el municipio de Copacabana, provincia Manco Kapac del departamento de La Paz. Está a una distancia de 11 km. y un viaje en taxi de 15 minutos aproximadamente desde Copacabana. 

La temperatura promedio es de 14°C y una precipitación pluvial promedio de 702.6 mm.

El lugar es considerado hábitat natural de una gran cantidad de especies de la avifauna acuática del Titicaca, alberga también una buena cantidad de criaderos de peces, existe al menos dos variedades de trucha, jaulas donde se pueden apreciar muestras de peces como el pejerrey y el Karachi. Estando en el sitio se puede aprender mucho más sobre la vida silvestre y su naturaleza como de su gente de la comunidad en el lago.

Galería de fotos Sahuiña

Informes y Reservas

Cel. (+591) 772 99088
E-mail: rtiticaca@gmail.com
Plaza Sucre, Av. 6 de Agosto
esq. Av. 16 de julio, Copacabana
LA PAZ - BOLIVIA

Red APTHAPI Bolivia

Somos una asociación de emprendimientos turísticos de base comunitaria, de familias de origen aymara, que promueven el Turismo Comunitario en el municipio de Copacabana del Lago Titicaca.