esen

Coati es la única comunidad aymara asentada en la Isla de la Luna, está integrada por 25 familias, y su población total no supera las 100 personas. Su forma de vida se basa principalmente en la pesca y algo de agricultura, es el sustento económico de esta comunidad.  

La historia describe a la Isla de la Luna como el sitio sagrado íntegramente dedicado al sexo femenino desde la época de la cultura incaica, según cuenta la historia, es el lugar donde se hallaba el Ajllahuasi (casa de las escogidas) denominado también como el Palacio de las Vírgenes o templo sagrado de Iñac Uyu. Verdaderamente era un sitio sagrado, es ahí donde las jóvenes doncellas incas aprendían variados oficios como el tejido de textiles fijos, preparación de la chicha y otros, todos estos para servir al Inca. Sin embargo el principal propósito de aislar en este centro era de mantenerla virgen con dedicación de su vida al astro rey.

En la actualidad permanecen estables y colosal las ruinas de esta estructura, hoy en día es bastante visitado y se realizan ritos ancestrales tanto por los pobladores como de visitantes místicos que recuerdan a los quechuas.

La comunidad de Coati les invita a realizar una bella caminata y tour por el circuito turístico denominado Warmi Thakhi (el camino de la mujer), en dedicación a la sobresaliente presencia y la importancia de la mujer desde los tiempos precolombinos.

La ruta está señalizada e ilustrada con un sistema de panelerías de interpretación turística, mismos que son apoyados con el acompañamiento de nuestros Guías Locales, son quienes les relatarán las fascinantes historias y leyendas del lago sagrado del Titicaca y las características propias de la cosmovisión andina y sus costumbres.

 

Actividades y atractivos de Coati

 

Isla de la Luna

La Isla de la Luna también conocida como Coati, está ubicada a 8 km de la Isla del Sol. Se puede llegar a la isla por tres vías: tomando una lancha desde la Isla del Sol, desde la población de Sampaya o desde la bahía de Copacana.

Coati una comunidad organizada, donde las familias desarrollan actividades de turismo comunitario como medio de vida sostenible y diversificado, también se dedican a la agricultura, pastoreo y venta de artesanías y textiles a los visitantes. 

La Isla de la Luna es la segunda Isla Sagrada de los Incas. Ahí se encuentra el Palacio de las Vírgenes "IñaqUyu" o Casa de las Escogidas Vírgenes del Sol.

 

Galería de fotos Coati

Informes y Reservas

Cel. (+591) 772 99088
E-mail: rtiticaca@gmail.com
Plaza Sucre, Av. 6 de Agosto
esq. Av. 16 de julio, Copacabana
LA PAZ - BOLIVIA

Red APTHAPI Bolivia

Somos una asociación de emprendimientos turísticos de base comunitaria, de familias de origen aymara, que promueven el Turismo Comunitario en el municipio de Copacabana del Lago Titicaca.