Spanish English

A lo largo de la historia y el desarrollo en la región, hubo asentamiento de tres comunidades en la Isla del Sol, Yumani (en la parte Sur), Challa (en la parte del centro) y la comunidad de Challapampa en la parte NORTE.

La parte norte de la Isla del Sol CHALLAPAMPA, es el sitio ideal para aquellos que buscan paz, tranquilidad, y sobre todo disfrutar de la armonía y la naturaleza. Este sitio se caracteriza por la energía mística que irradia la roca sagrada o roca de los orígenes (el principal sitio arqueológico de la isla del Sol), se dice que este sitio es uno de los 7 lugares del mundo que genera y transmite energía espiritual, es el más grande de todos y está en la Isla del Sol. Toda la Isla del Sol es un Templo; templos y templos en todas partes que hoy en día no se los ven, sin embargo persisten su energía y la mística del lugar.

Challapampa en la actualidad tiene aproximadamente 600 habitantes y su economía se basa en la agricultura, pesca y turismo.
Nuestros emprendimientos turísticos en Challapampa, brindan servicios de hospedaje, alimentación, transporte lacustre, guianza local, demostración y elaboración de artesanías y actividades de turismo vivencial.

En Challapampa podrá realizar el recorrido guiado por el circuito turístico PACHA THAKHI (Sendero del tiempo y de la Tierra) acompañado de uno de nuestros guías locales, son quienes harán posible que su visita sea muy bien alimentada en conocimientos, interpretaciones, vivencias y acompañamiento seguro. Este circuito turístico cuenta con paneles de interpretación de la temática y los atractivos, comienza en el puerto de la comunidad y finaliza en el sitio arqueológico “la Chinkana”.

Desde este sitio también podrá realizar una excelente caminata de regular exigencia física hasta la parte sur de la Isla del Sol, el tiempo aproximado del mismo es de 3 horas.

Contamos con un coordinador local que nos ayuda a que el paquete turístico de nuestros servicios que ofrecemos llene de sus expectativas y le ayude en todo lo posible para su comodidad.

Actividades y atractivos de Challapampa

Isla del Sol

La Isla del Sol cuenta con 11 km. de largo y 7 km. de ancho, la temperatura normal es de 13° a 14° C°. La altura del relieve en la isla alcanza aproximadamente los 4.100 msnm. En toda la isla existen de 4.000 a 5.000 habitantes, al visitar sus comunidades podrá contactarse con la cosmovisión Andina.

A lo largo de la Isla del Sol se aprecia un relieve accidentado con muchas terrazas, debido al cultivo que realizaban antiguos pobladores Incas y Tihuanacotas. En Challapampa existen varios sitios arqueológicos, entre los cuales resalta la "Roca Sagrada" o "Roca de los Orígenes", que según las crónicas fue el sitio desde el cual salieron Manco Kapac y Mama Odio para fundar la ciudad del Cusco.

También se aprecia la Chinkana o laberinto y el Museo Subacuático, donde se exponen piezas arqueológicas rescatadas de los alrededores de la isla. Principalmente el sitio arqueológico subacuático de Marka Pampa.

 

Galería de fotos Challapampa

Informes y Reservas

Cel. (+591) 772 99088
E-mail: rtiticaca@gmail.com
Plaza Sucre, Av. 6 de Agosto
esq. Av. 16 de julio, Copacabana
LA PAZ - BOLIVIA

Red APTHAPI Bolivia

Somos una asociación de emprendimientos turísticos de base comunitaria, de familias de origen aymara, que promueven el Turismo Comunitario en el municipio de Copacabana del Lago Titicaca.