Spanish English

APTHAPI viene del vocablo de idioma Aymara y significa "Juntar para compartir", bajo ese criterio la Red APTHAPI maneja el propósito de juntarse entre sus comunidades, para compartir aprendizajes y conocimientos, capacidades operativas, el mercado turístico, pero principalmente los beneficios económicos que se generan a través del desarrollo de actividades turísticas para la redistribución entre sus Comunidades.

¿Quiénes somos?

"La Red APTHAPI" Somos una Organización Asociativa de emprendimientos turísticos de base comunitaria de familias de origen aymara que promueven el Turismo Comunitario en el municipio de Copacabana del lago Titicaca, y venimos trabajando desde el año 2009 en el mejoramiento de nuestros emprendimientos, desarrollo de las actividades de turismo vivencial y consolidación de la imagen de destino lago con la oferta del turismo comunitario.

Nuestros Emprendimientos en las comunidades, desde hace más de 30 años fuimos la brecha y el camino para el desarrollo del turismo en el Lago Titicaca. Hoy herederos de las ISLAS SAGRADAS DEL TITICACA, somos los gestores del turismo rural comunitario y generamos visitas de miles de turistas a nuestras islas y comunidades, por esta razón presentamos hoy nuestra OFERTA DE SERVICIOS TURÍSTICOS de la Red de Turismo Comunitario del Lago Titicaca “APTHAPI”.

"La Red APTHAPI” agrupa a más de 50 emprendimientos turísticos de familias aymaras que se dedican a la actividad del Turismo Comunitario en el Lago Titicaca. Es una instancia creada para consolidar un Modelo de Gestión Asociativo, ejercido por parte de comunidades miembros de la Red, en el ámbito socio organizativo y empresarial. Somos socias activas de LA RED APTHAPI, la Asociaciones de Turismo Comunitario de Challapampa - Isla del Sol, Coati – Isla de la Luna, Sampaya y Santa ana - península de Copacabana, y Sahuiña en Copacabana.



¿Dónde nos Encontramos?

La RED APTHAPI se encuentra localizada en el lago sagrado del Titicaca, municipio de Copacabana. La cobertura geográfica abarca a las comunidades de Challapampa en la Isla del Sol, Comunidad de Coati en la Isla de la Luna, comunidades de Sampaya y Santa Ana en la península de Copacabana y la comunidad de Sahuiña cerca a Copacabana.

La oficina de enlace comercial se ubica en la población de Copacabana con dirección en la plaza Sucre, edificio del Centro de Interpretación Turística del Gobierno Autónomo Municipal de Copacabana.

Bienvenidos

Mi nombre es Simón Kantuta y represento a más de 130 familias que conforman la Red APTHAPI, les doy una cordial bienvenida a nuestra región.

Somos herederos de la milenaria cultura aymara, la pesca y la agricultura son  la base económica de subsistencia en nuestras comunidades. En la actualidad además de ocuparnos en nuestras actividades de costumbre nos dedicamos también a la actividad turística y prestación de servicios para los visitantes en nuestras comunidades, los ingresos que percibimos nos ayudan a solventarnos económicamente los gastos en nuestras familias.

Estamos organizados para brindarles con lo mejor de nuestros esfuerzos para que tengan una placentera estadía. Nuestros guías locales de turismo les acompañarán en su experiencia de descubrir  nuestra  forma de vida rural y la interpretación de nuestro patrimonio turístico, nuestros lancheros les transportarán mientras les cuentan mitos, leyendas e historias del lago sagrado, nuestros hoteleros  les compartirán su calidez y hospitalidad, nuestras artesanas les develarán en sus manos el maravilloso legado del arte textil de la mujer aymara y finalmente en nuestros emprendimientos gastronómicos degustarán la rica comida en base a la trucha, la quinua y tubérculos producidos en nuestras comunidades.

Reciban un fraternal abrazo y nuestro agradecimiento por haber elegido conocer el fascinante mundo de la vivencia aymara a través de APTHAPI.

¡Jallalla Kullakanaka Jilatanaka!
¡Que vivá, hermanos y hermanas!

Informes y Reservas

Cel. (+591) 772 99088
E-mail: rtiticaca@gmail.com
Plaza Sucre, Av. 6 de Agosto
esq. Av. 16 de julio, Copacabana
LA PAZ - BOLIVIA

Red APTHAPI Bolivia

Somos una asociación de emprendimientos turísticos de base comunitaria, de familias de origen aymara, que promueven el Turismo Comunitario en el municipio de Copacabana del Lago Titicaca.