esen

Lago Titicaca Bolivia

El Lago Titicaca adquiere el nombre de la Isla llamada Intikjarka (hoy Isla del Sol), que deriva del aymara y quechua: ''Inti'' que significa sol y ''kjarka'' que significa peñasco. Otras versiones, señalan que proviene de Titi (Gato o Puma) y K’aka (piedra) Puma de Piedra, coincidentemente desde el espacio se puede apreciar las figura del puma, un pez y un hombre arrodillado.

El lago Titicaca es compartido entre los países de Perú y Bolivia, se divide dos cuerpos de agua separados por el Estrecho de Tiquina, el más grande situado hacia al norte se denomina ''Lago Mayor o Chucuito'' (superficie de 6.450 Km¬) y tiene 43 islas. El otro cuerpo de agua más pequeño llamado ''Lago Menor o Wiñay Marka'' situado al sur, tiene una superficie de 2.112 Km y tiene 29 islas.

El Lago Titicaca se encuentra a una altura de 3.810 metros sobre el nivel del mar, lo cual lo convierte en el lago navegable más alto del mundo.

El Titicaca es resto de uno de los lagos más antiguos (era paleolítica) que ha sufrido muchas variaciones en extensión, reduciéndose hasta su extensión actual. En los últimos 11.000 años se redujo hasta 50m bajo el nivel actual, dividiéndose en dos partes, recién hace 3.600 años el agua se tornó dulce y se restableció la conexión entre el lago mayor y el lago menor. Entre los últimos 2.000 y 1.000 años el lago adquiere su estado actual y forma su efluente, el río Desaguadero.

 

 

 

 

Datos Lago Titicaca

Localización: Bolivia
Superficie: 8.330 km2.
Altitud: 3.810 msnm. 
Largo: 165 Km.
Ancho máx: 65 Km. 
Profundidad máx.: 274 m. (Zona Boliviana)
Origen: Tectónico Titicaca/Titicaca. 
Islas: 87 islas
Afluentes: Ríos Suches, Huancané, Ramis, Coata, Ilave, Catari, Tiwanaku, Keka.
Efluentes: Río Desaguadero o Aullagas. 
Isla más grande: Isla del Sol (Bolivia)
Ciudades Costeras: Copacabana, Puno.

Informes y Reservas

Cel. (+591) 772 99088
E-mail: rtiticaca@gmail.com
Plaza Sucre, Av. 6 de Agosto
esq. Av. 16 de julio, Copacabana
LA PAZ - BOLIVIA

Red APTHAPI Bolivia

Somos una asociación de emprendimientos turísticos de base comunitaria, de familias de origen aymara, que promueven el Turismo Comunitario en el municipio de Copacabana del Lago Titicaca.